SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Construcción y validación de una escala de alimentación con atención plena: una primera aproximación en población mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

VERNETTA SANTANA, Mercedes; PELAEZ, Eva M.; ARIZA, Leopoldo  y  LOPEZ BEDOYA, Jesús. Dieta mediterránea, estima corporal y parámetros antropométricos en adolescentes practicantes de gimnasia acrobática. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.148-161.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.2.543.

El objetivo de este estudio fue evaluar la adherencia a la dieta mediterránea (ADM) y la estima corporal (EC) en gimnastas acrobáticos, así como su relación con parámetros antropométricos. Participaron 48 gimnastas adolescentes (32 mujeres y 16 hombres), de 12-21 años de edad. La ADM fue evaluada a través del Índice de Calidad de la Dieta Mediterránea en la Infancia y Adolescencia (KIDMED) y la EC mediante la Escala de Estima Corporal para Niños (BES-C); además fueron medidos (talla, peso y perímetro de cintura) para calcular el índice de masa corporal (IMC) y la razón cintura-talla (RCT). El 69% de los participantes mostró alta ADM y buena EC, con IMC promedio de 18.6 kg/m2, perímetro de cintura de 62.1 cm y RCT de 0.4 cm, sin registrarse diferencias entre sexos. La ADM no se asoció con la EC o los parámetros antropométricos. En general, los hábitos alimentarios de los participantes fueron saludables, con alta o moderada ADM y satisfactoria imagen corporal. No obstante, aunque estos resultados son alentadores, fue evidente que casi un tercio de los participantes requeriría mejorar su dieta, lo que apunta a la necesidad de fortalecer las estrategias de educación nutricional en el ámbito deportivo.

Palabras llave : Imagen corporal; Hábitos alimentarios; Composición corporal; Gimnasia acrobática; Adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )