SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Discriminación por exceso de peso corporal: Contextos y situaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

DIAZ DE LEON VAZQUEZ, Concepción  y  UNIKEL SANTONCINI, Claudia. Comentarios negativos paternos acerca de peso/forma corporal y su asociación con las conductas alimentarias de riesgo: Una revisión sistemática. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.134-147. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.1.572.

El objetivo de este estudio fue examinar la asociación entre ser receptor de comentarios negativos paternos acerca del peso y la figura corporal, y la presencia de conductas alimentarias de riesgo (CAR) en adultos jóvenes. Se llevó a cabo una revisión sistemática respondiendo a la pregunta PECO siguiente: Población / adultos jóvenes; Exposición / comentarios negativos, críticas o ridiculización por parte de los padres por el peso y la figura corporal; Comparación / no aplicó; y Resultado / CAR. Debido a las diferentes medidas estadísticas utilizadas, se eligió un formato narrativo para presentar los resultados. Estos indicaron asociación entre los comentarios negativos paternos y las CAR en hombres y mujeres estudiantes universitarios. Las mujeres reportaron recibir más comentarios negativos, así como presentar mayor insatisfacción corporal y CAR que los hombres. Entre los comentarios negativos y las CAR se encontró como mediadora a la imagen corporal, y al sexo como un moderador entre la insatisfacción corporal y las CAR. Los resultados tienen implicaciones acerca de la influencia de la presión sociocultural en la interiorización del ideal estético de delgadez y de la insatisfacción corporal como factores de riesgo para el desarrollo de CAR.

Palabras llave : Influencias paternas; Comentarios negativos; Trastornos alimentarios; Conductas alimentarias de riesgo; Imagen corporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )