SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Imagen corporal antes y después de cirugía bariátrica: Percepciones de mujeres jóvenes-adultasDiscriminación por exceso de peso corporal: Contextos y situaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

MOLINA-RUIZ, Rosa M. et al. Personalidad en pacientes con trastorno alimentario en función de la presencia/ausencia de comorbilidad con trastorno límite de la personalidad. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.109-120. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.1.494.

Los estudios sobre comorbilidad entre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y los trastornos de la personalidad reportan tasas del 20-80%, condición que dificulta el diagnóstico y ensombrece el pronóstico, especialmente respecto a su comorbilidad con el trastorno límite de la personalidad (TLP). El objetivo de este estudio fue valorar si las alteraciones patológicas de la personalidad permiten distinguir no solo entre distintos tipos de TCA, sino además en función de su comorbilidad con el TLP. Participaron 29 pacientes con TCA, 10 con TCA comórbido con TLP [TCAc], 27 con TLP y 22 controles sanas, quienes completaron el Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI-II) y otras dos medidas, una sobre impulsividad y otra dirigida a evaluar síntomas de bulimia nerviosa (BN). El grupo TCA se caracterizó por mayor compulsividad, principalmente el subgrupo con anorexia nerviosa vs. los grupos TLP y TCAc; no obstante, estos dos últimos compartieron un amplio número de rasgos indicativos de inestabilidad emocional, y también -aunque en menor medida− con el subgrupo con BN. Los hallazgos apoyan un continuum de gravedad en función de la compulsividad-impulsividad, con importantes implicaciones etiopatogénicas, diagnósticas y psicoterapéuticas.

Palabras llave : Personalidad; Trastornos alimentarios; Trastorno límite de la personalidad; Compulsividad; Impulsividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )