SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Factores cognitivos predictivos de adherencia terapéutica en personas con sobrepeso y obesidadPersonalidad en pacientes con trastorno alimentario en función de la presencia/ausencia de comorbilidad con trastorno límite de la personalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

CRUZAT-MANDICH, Claudia; DIAZ-CASTRILLON, Fernanda; GARCIA TRONCOSO, Andrea  y  DIAZ PAREDES, Paula. Imagen corporal antes y después de cirugía bariátrica: Percepciones de mujeres jóvenes-adultas. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.95-108. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.1.496.

Dada la alta prevalencia de obesidad y la pobre efectividad de los tratamientos no quirúrgicos, la cirugía bariátrica (CB) constituye una alternativa cada vez más frecuente, con implicaciones a nivel físico, psicológico y social, entre las que destacan aquellas relativas a la imagen corporal (IC). El objetivo de este estudio fue describir los cambios en la IC manifestados por mujeres jóvenes sometidas a CB. Con base a una metodología cualitativa, se llevaron a cabo entrevistas a profundidad a 10 mujeres de entre 18 y 24 años de edad. Los resultados fueron categorizados en Pre-CB: insatisfacción corporal como motivación, baja conciencia de la condición de obesidad, vergüenza por el cuerpo, frustración y dificultades con la vestimenta; y Post-CB: satisfacción corporal (SC) asociada a autoconfianza, cambio en las relaciones con pares, nuevos aspectos de la apariencia, vestimenta asociada a identidad, dificultades en la adaptación a la nueva IC y equipo de salud como apoyo para la adaptación. Se concluye que la SC es un aspecto central que incide en el bienestar individual y social. Post-CB se inicia un proceso de adaptación a un nuevo esquema corporal, con mayor SC, pero con dificultades relacionadas a la percepción corporal.

Palabras llave : Obesidad; Cirugía bariátrica; Imagen corporal; Cambio corporal; Apariencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )