SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Mindfulness en el control del atracón, la perspectiva de un grupo de adultos chilenosImagen corporal antes y después de cirugía bariátrica: Percepciones de mujeres jóvenes-adultas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

LEIJA ALVA, Gerardo et al. Factores cognitivos predictivos de adherencia terapéutica en personas con sobrepeso y obesidad. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.85-94. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.1.451.

La falta de adherencia al tratamiento (ADT) en personas con enfermedades crónicas puede fluctuar entre 40 y 75%. Dos tercios de los pacientes con obesidad bajo tratamiento recuperan el peso perdido tras un año, y casi todos a los cinco años, lo que se asocia con la falta de ADT. Esta refiere a un fenómeno multidimensional que supone la acción recíproca de diversos factores, y entre ellos los relativos al paciente. Supuesto que dio paso al surgimiento de los modelos socio-cognitivos de la ADT. El objetivo del presente trabajo fue identificar qué factores de tres diferentes modelos (Teoría de la conducta planeada [TCP], Creencias en salud y el de Wallston) pueden predecir la ADT de pacientes con sobrepeso u obesidad. Participaron 118 adultos, con edad promedio de 52.0 años (DE = 19.0), quienes estaban bajo tratamiento farmacológico y completaron tres cuestionarios, cada uno relativo a los modelos evaluados, y otro más referente a ADT. De los 13 factores, solo uno (Actitudes, del modelo de TCP) mostró capacidad para predecir la ADT (t = 2.75, ß = .26, p < .01). Por tanto, en el caso del sobrepeso u obesidad resulta necesario proponer modelos que reflejen mejor los aspectos que subyacen a la ADT.

Palabras llave : Adherencia; Obesidad; Factores predictores; Conducta razonada; Actitudes hacia el tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )