SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Aesthetic ideals, body image, eating attitudes and behaviors in men with different sexual orientationCognitive factors predicting therapeutic adherence in people with overweight and obesity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de trastornos alimentarios

On-line version ISSN 2007-1523

Abstract

DIAZ-TENDERO, Dafne et al. Mindfulness en el control del atracón, la perspectiva de un grupo de adultos chilenos. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.75-84. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.1.483.

Intervenciones basadas en mindfulness (atención plena [AP]) están siendo cada vez más utilizadas para tratar temas alimentarios, buscando mejorar la regulación emocional y la conciencia acerca de los estados internos (e.g., hambre, saciedad). El objetivo de este trabajo fue describir la percepción de la práctica de AP en el control de la conducta de atracón. Participaron siete adultos que presentaban conducta de atracón (20-52 años de edad), seis mujeres y un hombre. Como parte de este estudio, los participantes recibieron una intervención (taller) sobre AP y alimentación. Con base a un enfoque metodológico cualitativo, de alcance exploratorio y descriptivo, se realizaron entrevistas semiestructuradas pre-post intervención, las cuales fueron analizadas mediante codificación abierta. Antes de la intervención, los participantes sostenían una relación no consciente con la comida, presentando un modo de funcionar automático. Tras la intervención se reportaron cambios favorables, como el aumento de la conciencia y el reconocimiento cognitivo y emocional, lo cual supuso modificaciones en la conducta alimentaria. Los participantes realizaron una evaluación positiva del taller y del formato grupal, destacando que la AP fue interiorizada como una nueva herramienta para la vida diaria.

Keywords : Atención plena; Conducta alimentaria; Atracón; Alimentación emocional; Conciencia interoceptiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )