SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Predictores de conductas alimentarias de riesgo en estudiantes de bachilleratoIngesta alimentaria y composición corporal asociadas a síndrome metabólico en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versão On-line ISSN 2007-1523

Resumo

ESCANDON-NAGEL, Neli; VARGAS, José Felipe; HERRERA, Ana Carolina  e  PEREZ, Ana María. Imagen corporal en función de sexo y estado nutricional: Asociación con la construcción del sí mismo y de los otros. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.32-41. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.1.521.

Tanto la distorsión como la insatisfacción con la imagen corporal (IC) son cruciales en el desarrollo de los trastornos alimentarios. Este estudio analiza la IC de jóvenes adultos en función del sexo y el estatus nutricional, así como su relación con la construcción del sí mismo y de los otros. Participaron 73 estudiantes universitarios (53% mujeres) de 18-28 años de edad (M = 21.96, DE = 2.04). La IC fue evaluada con Láminas de Modelos Anatómicos, y la construcción del sí mismo y de los otros con la Técnica de la Rejilla; además, el índice de masa corporal (IMC) fue calculado a partir del peso y la talla autoreportados. La distorsión corporal (DC) estuvo más presente en hombres vs. mujeres (p = .04), así como en los participantes normopeso vs. sobrepeso-obesidad (p = .01); contrariamente, la insatisfacción corporal fue más común en estos últimos (p = .03). En las mujeres, el IMC percibido correlacionó positivamente con aislamiento social, mientras que autodefinirse “como obesas” se asoció tanto con éste como con menor autoestima; no así en los hombres, en quienes dicha autodefinición solo correlacionó con aislamiento social. Aunque los hombres presentaron mayor DC, en las mujeres la IC se relacionó con más aspectos de su identidad.

Palavras-chave : Imagen corporal; Peso corporal; Percepción corporal; Autoconcepto; Relaciones sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )