SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Obesidad y características de personalidad en adolescentes de Argentina y España: Un estudio transculturalImagen corporal en función de sexo y estado nutricional: Asociación con la construcción del sí mismo y de los otros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

CALDERA ZAMORA, Iván Alejandro et al. Predictores de conductas alimentarias de riesgo en estudiantes de bachillerato. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.22-31. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.1.519.

El objetivo principal de este estudio fue identificar variables sociodemográficas y psicosociales capaces de predecir las conductas alimentarias de riesgo (CAR) en estudiantes de bachillerato. Participaron 988 adolescentes (541 mujeres y 447 hombres) de entre 14 y 18 años de edad (M = 16.79, DE = 1.50). Además de las CAR (Atracón-purga, Medidas compensatorias y Restricción), examinadas a través del Cuestionario Breve de Conductas Alimentarias de Riesgo, fueron evaluadas las variables psicosociales siguientes: apoyo familiar y de amigos, ajuste escolar, victimización, ideación suicida, estrés académico, insatisfacción corporal y depresión; finalmente, las variables sociodemográficas incluidas fueron: sexo, edad, horas de sueño al día y horas dedicadas al Internet o las redes sociales. Mediante tres análisis de regresión lineal múltiple, uno para cada CAR (R2 = .36, .16 y .55, respectivamente; todas con p < .001), se pudieron identificar distintas variables predictivas, entre las que destacaron la insatisfacción corporal, la depresión y el sexo (mujeres). La identificación de estas variables puede contribuir a la mejora de las estrategias de prevención en materia de CAR y, por ende, de los trastornos alimentarios entre adolescentes.

Palabras llave : Conductas alimentarias; Imagen corporal; Malestar psicológico; Factores predictivos; Adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )