SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Preferencias alimentarias durante el recreo escolar: Niños de primaria de 9 a 10 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

VARELA AREVALO, María Teresa; OCHOA MUNOZ, Andrés Felipe  y  TOVAR CUEVAS, José Rafael. Medición de hábitos saludables y no saludables en niños: Síntesis de la información utilizando indicadores y conglomerados. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.264-276. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.2.487.

Evaluar los hábitos de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad infantil resulta fundamental para la prevención de estas problemáticas. Existe una amplia variedad de instrumentos para medir dichos hábitos, siendo más comunes y costo-eficientes los cuestionarios de autorreporte, sin embargo estos generan información demasiado extensa y difícil de analizar. Por tanto, este estudio tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de síntesis de la información obtenida del Cuestionario de Hábitos de Salud relacionados con el Sobrepeso/Obesidad Infantil (CHS-SO), a partir de la construcción de indicadores de hábitos de alimentación, de actividad física y de consumo de entretenimiento digital que permitan clasificar a los niños como saludables o no saludables. Participaron 239 niños y niñas de 8 a 12 años de edad, quienes completaron el CHS-SO. La combinación del análisis de correspondencias múltiples con el de conglomerados arrojó dos clústers. Los hábitos de alimentación fueron saludables en la mayoría de los niños, sin embargo fueron identificadas diferencias en función del sexo y el nivel socioeconómico. Por el contrario, los dos hábitos menos saludables fueron el comer mientras se emplean dispositivos de entretenimiento digital y el tiempo destinado a estos últimos.

Palabras llave : Hábitos alimentarios; Actividad física; Consumo de entretenimiento digital; Obesidad; Sobrepeso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )