SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Estimation of Food and Beverages Intake Scale for Children: Evaluation of psychometric propertiesMeasuring eating habits and physical activity in children: Synthesis of information using indexes and clusters author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de trastornos alimentarios

On-line version ISSN 2007-1523

Abstract

VALENCIA NINO DE RIVERA, Andrea Doria; MATA MIRANDA, Carolina  and  LIRA GARCIA, Cynthia De. Preferencias alimentarias durante el recreo escolar: Niños de primaria de 9 a 10 años. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.250-263. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.2.515.

La alimentación de los niños durante el horario escolar es fundamental, por lo que a fin de adecuar la oferta alimentaria, es indispensable conocer cuáles son las preferencias alimentarias del alumnado. Así, el propósito de este estudio fue identificar los motivos de las preferencias y el consumo de alimentos durante el recreo escolar. Participaron 38 niños de 9-10 años de edad (55% niñas y 45% niños), alumnos de una escuela primaria pública de tiempo completo. Este estudio etnográfico comprendió el registro de alimentos consumidos y preferidos habitualmente, así como las narrativas de los niños, a través de observación dirigida, entrevistas no estructuradas y elaboración de dibujos. Se encontró que las preferencias alimentarias de los niños están estrechamente vinculadas al contexto familiar y los sentimientos ligados a éste. No obstante, en dichas preferencias influyen también la educación alimentaria recibida (escolar y extra-escolar), así como la disponibilidad-restricción de alimentos dentro de la escuela. En conclusión, aunque las y los niños podían no consumir en el recreo escolar su alimento favorito, adaptaban sus preferencias en función de los alimentos disponibles en la escuela, de modo que la selección variaba en función de la percepción y ponderación de las propiedades organolépticas del alimento (e.g., sabor, consistencia, temperatura).

Keywords : Alimentación; Hábitos alimentarios; Contexto escolar; Educación alimentaria; Cualitativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )