SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Influencia de los factores psicológicos y familiares en el mantenimiento de la obesidad infantilPreferencias alimentarias durante el recreo escolar: Niños de primaria de 9 a 10 años índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versão On-line ISSN 2007-1523

Resumo

DIAZ-RESENDIZ, Felipe de Jesús et al. Escala de Estimación del Consumo de Alimentos y Bebidas para Niños: Evaluación de sus propiedades psicométricas. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.238-249. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.2.497.

Las estrategias para disminuir el sobrepeso y la obesidad no han tenido el impacto esperado. Se requiere desarrollar mayor conocimiento sobre las variables estimación del alimento y frecuencia de consumo. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue examinar las propiedades psicométricas de un instrumento dirigido a evaluar la estimación de alimentos (EAL) y su frecuencia de consumo (FRC) en niños. Participaron 1,090 niños y niñas de 9 años de edad de la región Sur de Jalisco (México), quienes completaron la Escala de Estimación y Consumo de Alimentos en Niños (ECA-N), que consta de dos secciones: EAL y FRC. El análisis factorial exploratorio realizado con 545 de los participantes derivó tres factores para cada sección, mismos que posteriormente fueron corroborados con base a dos análisis factoriales confirmatorios, uno por sección, practicados con la segunda mitad de la muestra (n = 545). Ambos modelos registraron adecuados índices de bondad de ajuste. La versión final de la ECA-N, con 23 ítems, mostró poseer adecuada consistencia interna en sus dos secciones: EAL (α = .86) y FRC (α = .84). Se discute sobre la necesidad de extender el análisis de las propiedades psicométricas de la ECA-N en niños de otras regiones del país.

Palavras-chave : Alimentación; Actitudes hacia los alimentos; Hábitos alimentarios; Confiabilidad; Validez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )