SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Dificultades de alimentación en la primera infancia y su relación con las prácticas parentales de alimentaciónInfluencia de los factores psicológicos y familiares en el mantenimiento de la obesidad infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

VAZQUEZ-AREVALO, Rosalia; RODRIGUEZ NABOR, Alberto; LOPEZ AGUILAR, Xochitl  y  MANCILLA-DIAZ, Juan Manuel. Valoración de la imagen corporal en preescolares: Percepción de padres e hijos. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.208-220. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.2.540.

El objetivo de esta investigación fue conocer la percepción corporal (PC) de preescolares y compararla con la que sus padres tienen de ellos. Participaron 48 preescolares (Medad = 5 años, DE = 0.5), 21 niños y 27 niñas, y sus padres (47 papás y 48 mamás). Los niños fueron pesados y medidos, contestaron el instrumento Siete Figuras de Collins (SFC) y, con relación a éste, siete preguntas sobre alimentación, belleza y salud. A los padres se les aplicó el Cuestionario de Imagen Corporal, las Figuras de Stunkard, además de las SFC para que identificaran la figura real (FR) e ideal (FI) de sus hijos. Para describirse, los preescolares refirieron mayormente la figura normopeso, coincidiendo con sus padres. Fue mínima la proporción de preescolares que se percibieron con obesidad (presente en 29-30%); mientras que ningún padre la identificó en sus hijos. El 50% de los preescolares eligió siluetas más delgadas a su índice de masa corporal (IMC), pero no emaciadas. Como FR, la mayoría de los padres eligió la normopeso para los niños y con sobrepeso ligero para las niñas; como FI eligieron, para ambos sexos, aquélla con sobrepeso ligero. En conclusión, la PC del preescolar discrepó entre la real y la percibida, independientemente de su IMC y sexo. Los padres tampoco tuvieron una adecuada PC de sus hijos.

Palabras llave : Imagen corporal; Percepción corporal; Preescolares; Peso corporal; Niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )