SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Diseño y construcción de la Escala de Autoeficacia Materna para la Prevención del Exceso de PesoPrácticas alimentarias de mujeres indígenas en función del estado nutricio y sexo de sus hijos/as índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

CORTES MORENO, Assol et al. Crianza, nutrición y desarrollo infantil en niños de Sonora y del Estado de México. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.170-182. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.2.480.

Este estudio tuvo por objetivo examinar las prácticas de crianza (PRC) y su asociación con el desarrollo infantil, psicomotriz y mental, en niños con distinta condición nutricia provenientes de dos entidades federativas de México: Sonora (ES) y Estado de México (EM). Participaron 24 díadas cuidador-hijo, 12 del ES y 12 del EM. La edad de los niños (8 mujeres y 16 varones) fue de los 6 a los 19 meses (M = 10.2, DE = 3.1), quienes fueron evaluados mediante las Escalas de Desarrollo de Bayley. Los cuidadores aportaron datos sociodemográficos y de historia de salud del niño, además de responder el Cuestionario de Práctica Responsiva y Estimulación (CuPRE). Los resultados mostraron relación entre el estado de nutrición (EN) y el orden de nacimiento, así como la edad y escolaridad de los padres; entre el desarrollo infantil y las PRC, así como de éstas con la edad y el orden de nacimiento del niño. De las PRC evaluadas, solo la duración de la lactancia se asoció con el EN. De acuerdo con la procedencia de los participantes, fueron identificadas diferencias en las PRC y en las variables asociadas a éstas. Los resultados sugieren relaciones interesantes que, sin embargo, deberán ser corroboradas a partir del planteamiento de modelos a probar en futuros estudios.

Palabras llave : Desnutrición infantil; Insuficiencia ponderal; Desarrollo psicomotriz; Desarrollo mental; Prácticas parentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )