SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Diseño y construcción de la Escala de Autoeficacia Materna para la Prevención del Exceso de Peso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

GODOY BERTHET, Carolina; DENEGRI CORIA, Marianela  y  SCHNETTLER MORALES, Berta. Significados asociados a la noción de cuerpo y las prácticas alimentarias: Un estudio cualitativo con madres chilenas. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.145-159. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.2.482.

El presente trabajo aborda la relación de significados entre la noción de cuerpo y las prácticas alimentarias, a partir de los relatos de madres chilenas de diferentes estratos socioeconómicos. Con base en una metodología cualitativa y un diseño descriptivo, se indagó en las pautas de socialización alimentaria promovidas por las madres al interior del hogar, con la finalidad de poder visualizar los significados que le asignan a la noción de cuerpo. Participaron 18 mujeres de entre 31 y 53 años de edad, pertenecientes a tres diferentes estratos socioeconómicos: bajo, medio y alto. Las participantes fueron entrevistadas individualmente, considerando tres ejes temáticos: estrategias de socialización alimentaria en el contexto familiar, preocupaciones en torno a los hábitos alimentarios familiares y preocupaciones en cuanto al cuidado de la salud. A partir del análisis realizado fue posible establecer tres grandes categorías de respuesta: prácticas alimentarias cotidianas, acciones de autocuidado y conocimientos. Si bien se encontró que estas categorías fueron transversales en cuanto a los tres estratos socioeconómicos, se identificaron ciertos matices que apuntan a las diferencias y las semejanzas que subyacen a los significados relativos a la noción de cuerpo.

Palabras llave : Corporalidad; Prácticas alimentarias maternas; Hábitos alimentarios; Socialización alimentaria; Nivel socioeconómico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )