SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Insatisfacción corporal y comportamientos alimentarios anómalos en una muestra comunitaria de adultos chilenosObservación y análisis “en vivo” de comidas familiares de pacientes con trastorno alimentario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

RIVERA CASTANEDA, Leticia Adriana; ANDRADE PALOS, Patricia; RIVERA HEREDIA, María Elena  y  UNIKEL SANTONCINI, Claudia. Percepción de padres e hijas acerca de los aspectos familiares asociados con el inicio de un trastorno alimentario. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.71-81. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.1.484.

El objetivo de este trabajo fue identificar y comprender los aspectos familiares (AF) asociados al desarrollo de un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), a partir de la percepción de padres con hijas diagnosticadas con TCA y de mujeres con diagnóstico de TCA. Este estudio cualitativo, con base a una entrevista semi-estructurada, abordó temas como: apoyo familiar, expresión de emociones, cohesión familiar, solución de problemas, situaciones de vida estresantes y de transición en el ciclo vital de la familia, burlas y comentarios negativos hacia la alimentación, la forma y el peso corporal. La muestra constó de nueve participantes: cinco padres de hijas diagnosticadas con TCA y cuatro mujeres con diagnóstico de TCA. El análisis de contenido derivó dos categorías: Dificultades en las prácticas parentales y Actitudes negativas de los padres hacia la alimentación, la forma y el peso de sus hijas. Los padres mostraron dificultades en las prácticas de crianza durante la infancia y la adolescencia de su hija, lo que obstaculizó la identificación del inicio del TCA. Además, los padres expresaban su afecto emitiendo palabras de aprobación cuando sus hijas eran delgadas y omitían expresarlo a las que no lo eran. Ambos aspectos relacionados con el desarrollo del TCA. En conclusión, destaca la importancia de considerar los AF en la prevención de los TCA.

Palabras llave : Trastornos alimentarios; Insatisfacción corporal; Prácticas parentales; Influencias familiares; Metodología cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )