SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Concepciones y valoraciones del cuerpo en jóvenes del noroeste de MéxicoPercepción de padres e hijas acerca de los aspectos familiares asociados con el inicio de un trastorno alimentario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

ODA-MONTECINOS, Camila et al. Insatisfacción corporal y comportamientos alimentarios anómalos en una muestra comunitaria de adultos chilenos. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.57-70. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.1.479.

En Latinoamérica se han realizado estudios dirigidos a evaluar la insatisfacción corporal y los comportamientos alimentarios anómalos (CAA), sin embargo se han enfocado principalmente en adolescentes o estudiantes universitarios. El objetivo de esta investigación fue evaluar el porcentaje de insatisfacción con el peso corporal (INCP) en una muestra de hombres y mujeres adultos chilenos, analizando la relación de este factor con distintas variables sociodemográficas, psicológicas y conductuales, entre las que figuraron los CAA. Participaron 654 adultos de 18-64 años de edad (436 mujeres, 218 hombres ; con rango de edad de 18-64 años, índice de masa corporal promedio de 25.49 kg/m2), quienes fueron evaluados con base a una batería de cuestionarios de autoreporte. La INCP estuvo presente en 45.9% de la muestra, resultando significativamente mayor en las mujeres que en los varones. Fueron identificadas diferencias significativas en las escalas que evaluaron CAA, en función del índice de masa corporal y el sexo de los participantes, registrando puntuaciones significativamente mayores las mujeres y los participantes con obesidad. Al comparar entre participantes con vs. sin INCP, los primeros mostraron más CAA y menor actividad física. Los resultados de este estudio muestran que la INCP puede interactuar e influir sobre los hábitos alimentarios y la práctica de ejercicio físico.

Palabras llave : Insatisfacción con el peso; Conducta alimentaria; Control del peso; Peso corporal; Adultos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )