SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Estilos de aprendizaje e indicadores de obesidad en adultos usuarios del primer nivel de atención en saludInsatisfacción corporal y comportamientos alimentarios anómalos en una muestra comunitaria de adultos chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

VALENZUELA GUTIERREZ, Marissa Eunyce  y  MELENDEZ TORRES, Juana María. Concepciones y valoraciones del cuerpo en jóvenes del noroeste de México. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.45-56. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.1.456.

Mientras que la delgadez actualmente constituye el ideal corporal (IDC) preponderante en las sociedades occidentales, la obesidad prevalece con niveles nunca antes vistos. Esto ha influido en cómo hombres y mujeres se perciben y viven su cuerpo. El objetivo de este estudio fue describir las concepciones y valoraciones del IDC y la percepción y aceptación del propio cuerpo en jóvenes universitarios del noroeste de México, un contexto sociocultural en el que prevalece la obesidad. A partir de una perspectiva socio-antropológica, se trabajó con 308 jóvenes universitarios, de entre 18 y 24 años de edad (202 mujeres y 106 hombres). La construcción del IDC en los jóvenes concuerda con el discurso aceptado y difundido socialmente, basado en valoraciones estéticas y de salud. En general, los jóvenes expresaron moderada insatisfacción corporal y rechazo de la obesidad; mientras que el IDC fue delgado, firme y curvilíneo para las mujeres, en tanto que fuerte y musculoso para los hombres. Por tanto, se identificó un desfase entre lo que ellos y ellas desean, lo que perciben de su imagen corporal y la propia aceptación, con claras diferencias por sexo.

Palabras llave : Corporalidad; Ideal corporal; Imagen corporal; Influencias socioculturales; Estigmatización de la obesidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )