SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Impacto de la producción de berries sobre el comportamiento alimentario en una población de Jalisco, MéxicoEstilos de aprendizaje e indicadores de obesidad en adultos usuarios del primer nivel de atención en salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

MONROY-TORRES, Rebeca; AGUILERA JUAREZ, Carolina  y  NAVES-SANCHEZ, Jaime. Riesgo cardiometabólico en adolescentes con y sin obesidad: Variables metabólicas, nutricionales y consumo de refresco. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.24-33. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.1.464.

El consumo alto de azúcares añadidos (AZA) se asocia a mayor sobrepeso y obesidad; sin embargo, la posesión de un peso corporal adecuado puede no descartar dicho consumo. El objetivo del presente estudio fue investigar la asociación de los principales factores de riesgo cardiometabólico con el estado nutricio, el consumo de refresco (CNR) y de otras bebidas con AZA. Participaron 89 adolescentes de 10-15 años de edad (53 con obesidad [OG] y 36 sin obesidad [WOG]). Las medidas recabadas fueron: porcentaje de grasa corporal, índice de masa corporal, presión arterial, ácido úrico y glucosa sanguínea; además de un recordatorio de alimentación (24 hrs) y un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos. Del OG, 31% presentó hipertensión, 71% acantosis nigricans, 13% hiperuricemia y 17% valores altos de glucosa. No obstante, el WOG registró mayor consumo de refresco, así como valores limítrofes en los demás factores de riesgo. Aunque no hubo diferencia entre los grupos en el consumo de carbohidratos, si en la frecuencia y cantidad del consumo de azúcar simple y de bebidas con AZA, entre ellas el refresco. Destaca la importancia de integrar a los factores de riesgo ya conocidos, el análisis pormenorizado del CNR y otras bebidas con AZA.

Palabras llave : Hábitos de alimentación; Azúcares añadidos; Consumo de refresco; Obesidad; Riesgo nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )