SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Impacto de la producción de berries sobre el comportamiento alimentario en una población de Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

MARTINEZ-MORENO, Alma Gabriela et al. Efectos diferenciales del condicionamiento aversivo a sabores sobre la ingesta de sacarosa y estevia. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.3-10. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.1.447.

La asociación entre un estímulo alimentario y una sensación de malestar produce una aversión alimentaria, procedimiento denominado condicionamiento aversivo a sabores (CAS). Dado que no existen evidencias claras acerca de los efectos de este procedimiento sobre el consumo de endulzantes, el propósito de este estudio fue examinar la efectividad del CAS para disminuir el consumo de dos endulzantes naturales. Se trabajó con 30 ratas Wistar, distribuidas en tres grupos. En la fase 1 los grupos fueron expuestos a alimento y cada uno a una solución distinta: agua + sacarosa (G1), agua + estevia (G2) y agua sin endulzar (GC). En la fase 2 los grupos experimentales recibieron una inyección intraperitoneal de cloruro de litio. En la fase 3 los grupos retornaron a las condiciones de la primera fase. Después del CAS, G1 y G2 disminuyeron significativamente su consumo de bebida, sin embargo fue mayor al registrado en GC. Los resultados se discuten en función de la asociación entre el sabor y el contenido energético, lo que permite establecer nuevas directrices en el estudio del consumo de endulzantes. Se concluye que los procedimientos que producen aversión condicionada podrían resultar eficaces en el control de algunas conductas alimentarias alteradas.

Palabras llave : Conducta alimentaria; Condicionamiento aversivo a sabores; Aversión condicionada; Endulzantes; Preferencias alimentarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )