SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Síndrome de ovario poliquístico y su potencial asociación con trastorno bipolar en pacientes con trastorno del comportamiento alimentarioTrastorno por atracón, depresión, ansiedad y gen del neuropéptido relacionado con Agouti en pacientes con cirugía bariátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

MARIN LEAL, Luciana; CORTES MELLADO, Susana; DIAZ־CASTRILLON, Fernanda  y  CRUZAT־MANDICH, Claudia. Imagen corporal de mujeres con obesidad tipo I tras 2-5 años de una gastrectomía subtotal vertical. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.151-160. ISSN 2007-1523.

La imagen corporal es un constructo multidimensional, dinámico e influido socialmente. El objetivo de este trabajo fue analizar la vivencia acerca de la imagen corporal de mujeres con obesidad tipo I después de dos-cinco años de haber sido sometidas a cirugía bariátrica. En este estudio cualitativo, de carácter descriptivo, participaron 20 mujeres (21-49 años de edad) con obesidad tipo I, 13 de ellas con reganancia de peso. Los datos fueron recabados a través de entrevista semiestructurada, y se analizaron en función de seis categorías: emociones asociadas al cuerpo, satisfacción corporal y zonas de agrado/desagrado, evitación de actividades cotidianas por la figura, cohibición por el cuerpo con sexo opuesto y/o personas en general, comparación con otras mujeres respecto a la figura y percepción asociada al peso mínimo. Con relación a las pacientes que no reganaron peso, presentan una emocionalidad fundamentalmente positiva y de satisfacción general con su imagen corporal. Como conclusión general, se identifica un incremento de la satisfacción corporal, dada la disminución del volumen corporal; sin embargo la insatisfacción persiste, desplazándose a zonas y aspectos específicos del cuerpo. Por tanto, se confirma que la disminución de peso no necesariamente predice la reducción de la insatisfacción corporal.

Palabras llave : Insatisfacción corporal; Obesidad; Cirugía bariátrica; Peso corporal; Cualitativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )