SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Validación de la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión en población mexicana con trastorno de la conducta alimentariaSíndrome de ovario poliquístico y su potencial asociación con trastorno bipolar en pacientes con trastorno del comportamiento alimentario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

SCAPPATURA, María Luz; BIDACOVICH, Germán; BANASCO FALIVELLI, María Belén  y  RUTSZTEIN, Guillermina. Dimensiones del perfeccionismo (adaptativo y desadaptativo) en adolescentes con trastorno de la conducta alimentaria. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.131-141. ISSN 2007-1523.

Este estudio analizó la asociación de las dimensiones adaptativa y desadaptativa del perfeccionismo con la presencia de trastornos de la conducta alimentaria (TCA), de riesgo de TCA, y algunas características inherentes a estos trastornos. Participaron 246 mujeres adolescentes, de 13 a 19 anos de edad, divididas en tres grupos: con TCA (n = 59), con riesgo de TCA (n = 17) y sin TCA o riesgo (n = 170); esto definido a través de la entrevista para Examinación de Trastornos Alimentarios (EDE). Las participantes completaron el Inventario de Trastornos Alimentarios (EDI-3) y la Escala Casi Perfecta-Revisada (APS-R). En congruencia con los modelos que sostienen la existencia de dos dimensiones bien delimitadas del perfeccionismo, las adolescentes con TCA y riesgo presentaron mayores puntuaciones que aquellas sin TCA en Discrepancia (dimensión desadaptativa), pero no en Altos estándares (dimensión adaptativa). Además se hallaron asociaciones positivas entre Discrepancia y todas las subescalas del EDI-3, excepto Miedo a madurar. No obstante, en el grupo con TCA también se hallaron asociaciones positivas de los Altos estándares y el Orden con la Búsqueda de delgadez, resultado que no permite afirmar el valor adaptativo de estas dos últimas dimensiones del perfeccionismo entre las adolescentes con TCA.

Palabras llave : Trastornos alimentarios; Perfeccionismo adaptativo; Perfeccionismo desadaptativo; Muestra clínica; Adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )