SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Prevalencia y factores asociados a conductas de riesgo alimentario en población indígena de ColombiaDimensiones del perfeccionismo (adaptativo y desadaptativo) en adolescentes con trastorno de la conducta alimentaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

BARRIGUETE MELENDEZ, Jorge Armando et al. Validación de la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión en población mexicana con trastorno de la conducta alimentaria. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.123-130. ISSN 2007-1523.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos mentales caracterizados por la alteración del patrón de ingesta calórica. A su vez, los TCA presentan una alta comorbilidad con la depresión y la ansiedad. En México, la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS) ha mostrado ser un instrumento de evaluación válido y confiable en pacientes con VIH, cáncer u obesidad, pero no se han examinado sus propiedades psicométricas en pacientes con TCA, siendo este el objetivo del presente trabajo. Participaron 325 pacientes (M edad = 22.0, DE =9.7), quienes completaron la HADS. Con base en el análisis de componentes principales, con rotación oblimin, la escala quedó conformada por 12 reactivos divididos en las dos subescalas predichas: Depresión (con nueve ítems) y Ansiedad (con tres ítems). Con base en esta estructura, se confirmó la consistencia interna tanto de la escala (α = 0.88) como de sus dos subescalas (α > 0.80). Sin embargo, los reactivos no se agruparon de forma similar a la escala original, por lo que se analiza en detalle la reconfiguración de la HADS a la luz de las características de la población con TCA en que se examinó la escala.

Palabras llave : Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión; Trastornos alimentarios; Ansiedad; Depresión; Propiedades psicométricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )