SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Factores de riesgo de trastornos de la conducta alimentaria entre universitarios: Estimación de vulnerabilidad por sexo y edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

SAUCEDO-MOLINA, Teresita de Jesús; ZARAGOZA CORTES, Jessica  y  VILLALON, Lita. Sintomatología de trastornos alimentarios: Estudio comparativo entre mujeres universitarias mexicanas y canadienses. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.97-104. ISSN 2007-1523.

Los objetivos de este estudio fueron: 1) comparar entre estudiantes universitarias mexicanas vs. canadienses respecto a conductas alimentarias de riesgo (CAR), interiorización de la figura corporal delgada (IFCD) e insatisfacción con la imagen corporal (ISC); y 2) examinar la relación de esas tres variables con el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de cintura (CC). En este estudio transcultural participaron 129estudiantes universitarias de 18 a 25 años de edad (M = 20.18, DE =1.59): 52% canadienses (Universidad de Moncton [UM]) y 48% mexicanas (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo [UAEH]). Fueron aplicados el Cuestionario Breve para medir Conductas Alimentarias de Riesgo y el Attitudes Towards Body Figure Questionnaire, mientras que la ISC se evaluó mediante un continuo de nueve siluetas. Además se registró el peso, la talla y la CC de cada participante. Las estudiantes mexicanas registraron significativamente mayor presencia de sobrepeso, obesidad, obesidad abdominal y CAR, con 4.6 veces mayor riesgo que las estudiantes de la UM. Por el contrario, la presencia de IFCD y de ISC fue similar entre las muestras. Con base en estos hallazgos se puede concluir que las mujeres de dos grupos étnicos diferentes son vulnerables al desarrollo de sintomatología de trastornos alimentarios.

Palabras llave : Conductas alimentarias de riesgo; Interiorización del ideal de delgadez; Insatisfacción corporal; Peso corporal; México-Canadá.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )