SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Body image and body mass index of indigenous women from Hidalgo state, MexicoEmotion dysregulation and eating symptoms: Analysis of group sessions in patients with eating disorder author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de trastornos alimentarios

On-line version ISSN 2007-1523

Abstract

VALDEZ-HERNANDEZ, Verónica; BOJORQUEZ, Ietza; EGUILUZ ROMO, Luz de Lourdes  and  UNIKEL, Claudia. «¡Tienes que estar delgada!» Epifanías: Construcción de la imagen corporal en mujeres de mediana edad. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.63-71. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2017.01.003.

Este trabajo explora las experiencias que influyeron en la construcción de la imagen corporal y la adopción de estrategias de cambio corporal en mujeres mexicanas de mediana edad. Se llevó a cabo un estudio cualitativo con ocho mujeres (35-50 años de edad). Los datos fueron recopilados mediante una entrevista semiestructurada, y otras dos herramientas metodológicas: la línea de vida y el árbol genealógico. La recopilación de información se llevó a cabo durante cuatro sesiones de trabajo de dos horas cada una, posteriormente se transcribió la información verbatim. En el proceso de análisis, se encontraron vivencias que marcaron la vida de las mujeres, las cuales se denominan epifanías. Entre las epifanías encontradas destacan: divorcios, separaciones, comentarios con relación al cuerpo, padres preocupados por el peso corporal (tanto del propio, como del de sus hijas) y discursos en pro de la delgadez como medio para alcanzar tanto el éxito personal como el profesional desde su infancia. Los hallazgos de esta investigación muestran que la insatisfacción corporal no solo afecta a adolescentes y mujeres jóvenes, sino también a mujeres de mediana edad. El continuar con este tipo de investigación permitirá definir los elementos que contribuyen a la prevención de la insatisfacción corporal y las conductas alimentarias de riesgo.

Keywords : Imagen corporal; Insatisfacción corporal; Epifanías; Mujeres adultas; Mediana edad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )