SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Ansiedad como predictor del riesgo de anorexia y bulimia: Comparación entre universitarios de Baja California y Ciudad de México«¡Tienes que estar delgada!» Epifanías: Construcción de la imagen corporal en mujeres de mediana edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

GUZMAN-SALDANA, Rebeca et al. Imagen corporal e índice de masa corporal en mujeres indígenas del Estado de Hidalgo, México. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.56-62. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2017.01.002.

El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la imagen corporal de mujeres indígenas de Hidalgo, México. En 167 mujeres adultas (M edad = 34.45, DE = 6.76), la satisfacción/insatisfacción corporal se estimó según el IMC y la técnica parcial del marcado de imagen. El 83% de las mujeres evaluadas presentaron algún grado de insatisfacción corporal, mayormente relacionado con el deseo de adelgazar (51%) que con el de ser más robustas (32%). Las mujeres más satisfechas con su imagen corporal fueron las normopeso (21%) o con bajo peso (20%); por el contrario, las menos satisfechas fueron aquellas con obesidad (57%). Sin embargo no se identificó una asociación significativa entre el IMC y la satisfacción/insatisfacción corporal. Una de las principales aportaciones de este estudio es haber analizado la correspondencia entre dos variables poco estudiadas en mujeres adultas indígenas: el IMC y la imagen corporal, cuyos resultados fundamentan la necesidad de seguir investigando este tipo de población, así como el desarrollo de programas de prevención y de promoción de la salud específicos a grupos indígenas.

Palabras llave : Imagen corporal; Peso corporal; Insatisfacción corporal; Indígenas; Adultas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )