SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Efecto hipofágico de la urocortina en ratas adrenalectomizadas: un análisis de la secuencia de saciedad conductualValidación de un instrumento de autoeficacia para la prevención de obesidad en niños escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

MONTIEL CARBAJAL, María Martha  y  LOPEZ RAMIREZ, Luis Fernando. Estilos parentales y su relación con la obesidad en niños de 2 a 8 años de edad. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.11-20. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2017.01.006.

El estilo de autoridad de los padres es un factor relevante a investigar cuando existe obesidad infantil. Por tanto, un primer objetivo de este estudio fue describir las características de los estilos parentales (EP) que utilizan madres de niños con obesidad vs. madres de niños con normopeso; y el segundo fue comparar los EP intragrupo, según escolaridad, ocupación y condición de pareja de la madre. Participaron 58 madres, con hijos de entre dos y ocho años de edad, divididas en dos grupos, de acuerdo con la condición de peso corporal de sus hijos: obesidad vs. normopeso. Las participantes completaron una versión adaptada y validada para población mexicana del Cuestionario de Dimensiones y Estilos Parentales. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a los EP; sin embargo, las madres de niños con normopeso que viven con su pareja y permanecen en el hogar utilizan con mayor frecuencia el estilo autoritativo. Las comparaciones según el nivel educativo no arrojaron diferencias significativas en la frecuencia de utilización de los EP evaluados. Se discuten, por un lado, el papel que juega la cultura como determinante de los EP, y, por otro lado, la capacidad analítica de las categorías de EP evaluados.

Palabras llave : Obesidad infantil; Estilos parentales; Crianza; Escolaridad; Estatus marital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )