SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Influencia de factores socioculturales en la imagen corporal desde la perspectiva de mujeres adolescentesRelación del estrés laboral con la conducta alimentaria y la obesidad: Consideraciones teóricas y empíricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

AYLWIN, Javiera et al. Vivencias y significados en torno a la imagen corporal en varones chilenos. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.125-134. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2016.06.001.

La imagen corporal (IC) es fundamental en el desarrollo de la identidad; sin embargo, en la población masculina la evidencia empírica es escasa. El propósito de este estudio es describir las vivencias y significados asociados a la construcción de la IC en varones, a partir de una aproximación metodológica cualitativa. Participaron 16 varones de entre 15 y 25 años de edad. Los datos fueron recolectados mediante entrevistas semiestructuradas y se formaron dos grupos focales, ambos analizados por medio de codificación abierta. Los significados y procesos asociados a la IC se clasificaron en tres categorías: Cuidado de la apariencia física, Ideal estético, Autoconcepto e IC. Los participantes percibieron diferencias en su preocupación y cuidado de la apariencia física respecto a las mujeres, los varones homosexuales o los varones de generaciones previas. En la construcción de la IC destaca el papel de la motivación por resultar atractivo al sexo opuesto, con énfasis en el incremento del desarrollo muscular. No obstante, la insatisfacción corporal no representa un tópico particularmente relevante en los participantes, dado que hacen una valoración práctica de su imagen, lo que podría ser un indicador de una nueva relación con su propia masculinidad e IC que es necesario explorar.

Palabras llave : Imagen corporal; Hombres; Apariencia física; Ideal estético; Cualitativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )