SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Bienestar subjetivo y patrones de alimentación en adultos chilenos: un estudio cualitativoVivencias y significados en torno a la imagen corporal en varones chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

CORTEZ, Diego et al. Influencia de factores socioculturales en la imagen corporal desde la perspectiva de mujeres adolescentes. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.116-124. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2016.05.001.

La imagen corporal es un tópico relevante en el desarrollo de la identidad durante la adolescencia, donde los factores sociales son decisivos en la determinación de las expectativas individuales. Este estudio describe y analiza la percepción que mujeres adolescentes tienen acerca de la influencia de los aspectos socioculturales en su imagen corporal. El enfoque de investigación fue cualitativo, exploratorio y descriptivo, basado en la teoría fundamentada. Se entrevistó a cinco mujeres adolescentes de entre 16 y 18 años de edad. Los resultados muestran que existe una experiencia de la imagen corporal caracterizada por sentimientos ambivalentes y diferentes grados de insatisfacción corporal. En general, las participantes sobrevaloran la importancia del aspecto físico y, específicamente, la delgadez es considerada signo de atractivo, éxito y perfección; prototipo estético que favorece la insatisfacción corporal. Los parámetros socioculturales percibidos como más influyentes fueron los medios masivos de comunicación, especialmente las redes sociales digitales, que superan a los pares y a la familia. Se concluye que el fortalecimiento de la capacidad de juicio crítico para discernir entre los ideales corporales y los cuerpos reales podría favorecer la prevención de problemas alimentarios en las mujeres adolescentes.

Palabras llave : Imagen corporal; Factores socioculturales; Adolescencia; Pares; Familia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )