SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Adaptación y propiedades psicométricas de la Escala de Estima Corporal en mujeres y varones mexicanosInfluencia de factores socioculturales en la imagen corporal desde la perspectiva de mujeres adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

DENEGRI CORIA, Marianela del Carmen; CASTANO CANO, Adriana Lucia; SCHNETTLER MORALES, Berta Lorena  y  VIVALLO URRA, Oscar Gabriel. Bienestar subjetivo y patrones de alimentación en adultos chilenos: un estudio cualitativo. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.105-115. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2016.07.003.

El presente estudio aborda la relación entre las vivencias de bienestar subjetivo y los procesos de selección, compra, preparación y consumo de alimentos en adultos residentes en el sur de Chile. Con base en una aproximación cualitativa y un diseño exploratorio, se indaga sobre cómo la alimentación incide en la satisfacción vital de las personas, así como en sus vivencias de descontento o insatisfacción. Se realizaron grupos focales y entrevistas en profundidad con 60 participantes, hombres y mujeres, de 18 a 76 años de edad, cuyo discurso fue sometido a análisis de contenido. Los resultados redefinen las prácticas alimentarias en términos de su influencia socioafectiva y sociocultural en el bienestar subjetivo, en el comportamiento de compra de alimentos y en sus patrones de alimentación. Se concluye que las prácticas alimentarias no solo están asociadas al deleite sensorial, sino que también son centrales tanto para la convivencia familiar y social como para el cuidado de la salud. Este estudio establece una interfase analítica entre los debates sobre bienestar subjetivo de la psicología positiva y los relativos al comportamiento alimentario presentes en la psicología del consumo.

Palabras llave : Bienestar subjetivo; Satisfacción vital; Alimentación; Consumo; Compra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )