SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Estimación del tamaño corporal: discriminación de diferencias sutiles en partes corporales de hombres y mujeresBienestar subjetivo y patrones de alimentación en adultos chilenos: un estudio cualitativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versão On-line ISSN 2007-1523

Resumo

ESCOTO PONCE DE LEON, María del Consuelo et al. Adaptación y propiedades psicométricas de la Escala de Estima Corporal en mujeres y varones mexicanos. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.97-104. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2016.08.001.

Con la finalidad de explorar la relación entre estima corporal y ajuste psicológico, es importante contar con medidas válidas y confiables. En México no se cuenta con herramientas para evaluar la estima corporal, por lo que el propósito de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Estima Corporal en mujeres (n = 304) y varones (n = 250) de 11 a 33 años. El análisis factorial exploratorio (ejes principales con rotación oblicua) derivó dos factores con consistencia interna adecuada para mujeres y hombres (α = 0.86 a 0.91). La estabilidad temporal de la escala y sus factores fue aceptable para las mujeres (α= 0.66 a 0.75); en cambio, para los hombres, el factor Atractivo Físico y Sexual obtuvo un índice por debajo de lo aceptable (α= 0.55). Solo en las mujeres, la estima corporal correlacionó con la autoestima, el índice de masa corporal y la masa grasa. La Escala de Estima Corporal es una medida prometedora para evaluar la estima corporal en mujeres mexicanas; sin embargo, la validez de constructo no fue del todo confirmada para varones. Se discuten las fortalezas y limitaciones metodológicas de este estudio, y la dirección de futuras investigaciones.

Palavras-chave : Estima corporal; Imagen corporal; Análisis factorial exploratorio; Validez; Confiabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )