SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Influencia de la percepción de la crianza sobre la actitud hacia el cambio en los trastornos de la conducta alimentariaRelación entre alexitimia e insatisfacción corporal en mujeres mexicanas con distintos trastornos alimentarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

GEMPELER, Juanita et al. Hacia un cuerpo funcional: un abordaje novedoso a las alteraciones de la imagen corporal en los trastornos de la conducta alimentaria. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.64-70. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2016.02.003.

Objetivo:

Analizar el impacto de una intervención terapéutica que facilite la utilización del cuerpo de manera funcional, con un patrón coherente de respuestas cognoscitivas, motoras y autónomas, independientemente de la satisfacción o distorsión de la imagen corporal.

Método:

Mixto (cuantitativo y cualitativo). Veintiún mujeres con anorexia, bulimia o trastornos del comportamiento alimentario no específicos (TCANES, DSM-5) completaron el Body Shape Questionnaire (BSQ) y un Cuestionario de Auto-evaluación de la Imagen Corporal, antes y después de 14 sesiones. Construyeron una biografía corporal usando fotografías, organizaron su jerarquía de exposición y realizaron ejercicios de integración sensorial. Las narraciones de esas experiencias fueron registradas. Los terapeutas evaluaron las respuestas en una forma cualitativa.

Resultados:

El 90.47% lograron exponerse a todos los ítems de su jerarquía, el 95.23% se comportaron coherentemente, el 76.19% siguieron emitiendo la respuesta, el 95.23% tuvieron una respuesta emocional acorde y el 90.47% pensaron en disfrutar al emitir la respuesta. Se encontraron diferencias significativas pre y post en el puntaje BSQ (Chi2 16.4, p = 0.0001), pero no con relación al tipo de TCA, edad, cronicidad o IMC.

Conclusión:

Las técnicas de exposición enfocadas al uso funcional del cuerpo parecen construir evidencias que facilitan el cambio en las respuestas autónomas, motoras y cognoscitivas, independientemente de la distorsión o insatisfacción de la imagen corporal.

Palabras llave : Trastornos del comportamiento alimentario; Insatisfacción de la imagen corporal; Distorsión de la imagen corporal; Terapia cognitivo comportamental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )