SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Análisis de los estereotipos estéticos sobre la mujer en nueve revistas de moda y belleza mexicanasInfluencia de la percepción de la crianza sobre la actitud hacia el cambio en los trastornos de la conducta alimentaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

AGUILERA CERVANTES, Virginia Gabriela et al. Efecto del número de interrupciones en el patrón de conducta sedentaria sobre el gasto energético. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.46-55. ISSN 2007-1523.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rmta.2016.02.005.

El papel de la conducta sedentaria sobre el deterioro del estado de salud ha sido ampliamente documentado como factor promotor de patologías. La evidencia científica demuestra que el porcentaje de personas que mantienen una actividad sedentaria aumenta en las grandes ciudades, y con ello el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, etc. Recientemente se ha evaluado el efecto de interrumpir los periodos de conducta sedentaria con actividad física, demostrando que con ello se aumenta el gasto energético. El objetivo del presente experimento fue comparar el efecto de 2 programas de interrupción del patrón de conducta sedentaria sobre el gasto calórico. Ocho alumnos universitarios se expusieron a 2 programas de interrupción de la conducta sedentaria. Para obtener el gasto energético se utilizaron monitores cardiacos de la marca Beurer modelo pm18. El primer programa consistió en periodos de 15 min de conducta sedentaria seguidos de una interrupción de 2.5 min de caminata como actividad física. El segundo presentó periodos de 30 min de conducta sedentaria seguidos de una interrupción de 5 min de actividad física. El análisis utilizando t de Student para muestras pareadas mostró que existe una diferencia significativa en el gasto calórico durante la conducta sedentaria entre el programa 1 y el 2. Se concluye que aumentar el número de interrupciones en los periodos de conducta sedentaria tiene un efecto directo sobre el gasto calórico.

Palabras llave : Conducta sedentaria; Gasto energético; Patrones de conducta; Actividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )