SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Insatisfacción corporal, autoestima y depresión en niñas con obesidadAnálisis de los estereotipos estéticos sobre la mujer en nueve revistas de moda y belleza mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

CANDELARIA MARTINEZ, Maribel; GARCIA CEDILLO, Ismael  y  ESTRADA ARANDA, Benito Daniel. Adherencia al tratamiento nutricional: intervención basada en entrevista motivacional y terapia breve centrada en soluciones. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.32-39. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2016.02.002.

La falta de seguimiento del tratamiento por parte del paciente para el control y mantenimiento del peso representa un problema para el sistema de salud. Este estudio evalúa los resultados de una intervención para aumentar la adherencia terapéutica en mujeres con sobrepeso y obesidad por medio de la entrevista motivacional y la terapia breve centrada en soluciones cognitivo-conductuales. Se diseñó un estudio cuasi experimental, con evaluación pre y post tratamiento. Participaron 16 mujeres que padecían sobrepeso u obesidad y que llevaban un tratamiento para bajar de peso, divididas en grupo de intervención (10) y grupo control (6). Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario para evaluación de la adherencia terapéutica MBG, Cuestionario para medir adherencia a dieta y ejercicio (diseñado para el estudio) y cuestionario de sobreingesta alimentaria OQ. Los resultados muestran una tendencia a aumentar la adherencia en las mujeres del grupo de intervención, las cuales también mostraron mayor implicación personal y percepción de apoyo social. Estas variables, en conjunto con el apoyo psicológico, favorecen la adherencia terapéutica. Es necesario ampliar la muestra y el número de sesiones y controlar algunas de las condiciones de la aplicación de la intervención para obtener resultados concluyentes.

Palabras llave : Obesidad; Adherencia terapéutica; Entrevista motivacional; Terapia breve centrada en soluciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )