SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Análisis bibliométrico de la producción científica de la Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios en el periodo 2010-2014Insatisfacción corporal, autoestima y depresión en niñas con obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

REYES-RODRIGUEZ, Mae Lynn et al. Desarrollo de fotonovelas para concienciar sobre trastornos de la conducta alimentaria en latinos en los Estados Unidos. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.17-23. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2016.03.002.

El objetivo de este estudio fue desarrollar fotonovelas, un tipo de novela gráfica popular en la población latina, para crear conciencia y educar sobre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Cuatro caricaturas ilustradas y guiones adaptados para adultos y adolescentes de ambos sexos fueron presentados en discusiones focales y en una entrevista de profundidad. Diecisiete latinos adultos (14 mujeres; 3 hombres) y 10 adolescentes (9 féminas; 1 varón) participaron en el estudio. Los participantes encontraron las fotonovelas interesantes y que captaban más la atención que los folletos tradicionales. El uso del espanglish y la clarificación de las diferencias entre los TCA fueron sugeridos por las adolescentes femeninas. Los adultos varones sugirieron cambiar el título, que se enfocara en las consecuencias en la salud de los TCA para que llame la atención en los hombres a leer la historia. Basado en la aceptación encontrada en este estudio, la fotonovela pudiera ser una avenida prometedora para crear conciencia y educar a la comunidad latina sobre los TCA en los Estados Unidos.

Palabras llave : Fotonovelas; Trastornos de la conducta alimentaria; Prevención; Latinos; Concienciación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )