SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Obesidad en Argentina: un desafío pendiente. Políticas de salud pública y tasas de prevalenciaNormalización de la ingesta con realidad virtual en la bulimia nerviosa: un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

RAUSCH HERSCOVICI, Cecile  y  KOVALSKYS, Irina. Obesidad Infantil. Una revisión de las intervenciones preventivas en escuelas. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.143-151. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2015.10.006.

Objetivo

Evaluar la eficacia que tienen los componentes de las intervenciones preventivas en escuelas para mejorar la calidad nutricional, aumentar la actividad física (AF) y, ulteriormente, reducir la obesidad de los niños y adolescentes.

Método

Revisión de publicaciones realizadas entre los años 2009 y 2014 comprendidas en cualquiera de las siguientes categorías: revisión sistemática, metaanálisis o informes acerca del impacto de las recomendaciones y políticas gubernamentales específicas y de programas estudios aleatorizados, no aleatorizados, transversales y cuasiexperimentales que informen de medidas objetivas de resultados en un plazo igual o mayor a los 6 meses posteriores a la evaluación.

Resultados

Veinticinco publicaciones científicas reunieron criterios de inclusión.

Conclusión

Aunque la heterogeneidad de los estudios limita la posibilidad de generalizar los resultados, pareciera que no hay evidencia de que la implementación de un componente haya resultado más eficaz que otro. Por el contrario, los programas multiintervención, especialmente si combinan cambio de alimentación junto con incremento de AF, parecen contribuir a prevenir la obesidad. La evidencia respecto de las políticas de regulación es dudosa y probablemente requiera intervenciones más abarcativas que tengan en cuenta el contexto sociocultural de la población a la que apuntan.

Palabras llave : Obesidad infantil; Prevención; Escuelas; Estudios aleatorizados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )