SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Imagen Corporal. Dimensiones mediadoras en la psicopatología y modalidades de intervenciónObesidad Infantil. Una revisión de las intervenciones preventivas en escuelas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

CUSTODIO, Jésica; ELIZATHE, Luciana; MURAWSKI, Brenda  y  RUTSZTEIN, Guillermina. Obesidad en Argentina: un desafío pendiente. Políticas de salud pública y tasas de prevalencia. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.137-142. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2015.10.002.

La Organización Mundial de la Salud plantea que las tasas de incidencia y prevalencia de obesidad están alcanzando cifras alarmantes a nivel mundial desde mediados del siglo pasado, convirtiéndola en un problema sanitario de primera magnitud. En esta misma línea, en Argentina, la obesidad se ha convertido en una grave amenaza para la salud pública. A partir de ello, se han generado a nivel nacional diferentes documentos y dispositivos orientados a la prevención y tratamiento del sobrepeso, la obesidad y las consecuencias asociadas. Estas medidas incluyen leyes, resoluciones, guías prácticas, planes y programas.

El objetivo de este trabajo es presentar una revisión de documentos y dispositivos provistos en el marco de políticas públicas de salud así como también tasas de prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional.

A partir de la revisión bibliográfica, se identificó una serie de políticas implementadas desde la nación para combatir la obesidad. Sin embargo, el relevamiento realizado a partir de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en los años 2005, 2009 y 2013, evidencia un ininterrumpido crecimiento de las tasas de sobrepeso y obesidad en Argentina. Se discuten los resultados y se proponen futuras líneas de trabajo en relación con esta problemática.

Palabras llave : Obesidad; Prevalencia; Políticas públicas; Promoción de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )