SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Trastornos de la imagen corporal: anorexia nerviosa versus anorexia inversa (trastorno dismórfico muscular)Obesidad en Argentina: un desafío pendiente. Políticas de salud pública y tasas de prevalencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

KIRSZMAN, Diana  y  SALGUEIRO, María del Carmen. Imagen Corporal. Dimensiones mediadoras en la psicopatología y modalidades de intervención. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.129-136. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2015.10.004.

Este trabajo describe el papel que juega la imagen corporal en la psicopatología de los trastornos alimentarios, desde la manifestación de grados leves de insatisfacción hasta las distorsiones que pueden llegar a niveles de alta severidad y su incidencia como factor de riesgo, en la generación del trastorno y como predictor de recaídas. Se destaca la relevancia de la construcción social de la imagen corporal y de la necesidad de la consideración de los factores contextuales para su comprensión y para el diseño de las intervenciones específicas en el tratamiento. Se enfatiza la importancia de las alteraciones en la imagen corporal como núcleo duro de la psicopatología, como factor de mantenimiento y como indicador pronóstico. Detalla inicialmente los componentes perceptuales, cognitivos y de comportamiento del constructo y su estudio en diferentes poblaciones. Se mencionan a continuación algunos instrumentos que ayudan a precisar las dimensiones de este complejo concepto. Finalmente describe las diferentes modalidades de intervención, principalmente el abordaje psicoterapéutico (individual, vincular y grupal), la utilización de realidad virtual y la aplicación de intervenciones basadas en mindfulness , ubicando esta intervención específica dentro del tratamiento general, en una segunda fase, después del control de la sintomatología.

Palabras llave : Imagen corporal; Insatisfacción corporal; Trastornos alimentarios; Psicoterapia; Realidad virtual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )