SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2El diagnóstico de los trastornos alimentarios del DSM-IV-TR al DSM-5Imagen Corporal. Dimensiones mediadoras en la psicopatología y modalidades de intervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

BEHAR, Rosa  y  ARANCIBIA, Marcelo. Trastornos de la imagen corporal: anorexia nerviosa versus anorexia inversa (trastorno dismórfico muscular). Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.121-128. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2015.10.005.

Introducción

Entre los trastornos relacionados con la imagen corporal, la anorexia nerviosa (AN) en el sexo femenino y el trastorno dismórfico muscular (TDM) en el masculino surgen como los más representativos.

Objetivo

Analizar descriptivamente la relación entre las características clínicas de la AN y el TDM.

Método

Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre la relación entre AN y TDM mediante las bases de datos Medline/PubMed, SciELO y textos especializados.

Resultados

Existen similitudes y diferencias entre ambos trastornos. Se inician en la adolescencia, muestran gran traslape diagnóstico, uso/abuso de fármacos, similares comorbilidades, mejoría con inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, psicoterapia cognitivo-conductual y se focalizan en la imagen corporal, pero en la AN se persigue la delgadez, mientras que en el TDM, el desarrollo muscular. Desde la perspectiva psicosocial, estos trastornos de la imagen corporal surgen debido a las presiones socioculturales occidentales relacionadas con los estereotipos de rol de género, que enfatizan una silueta esbelta femenina versus una masculina vigorosa. La clasificación nosológica del TDM ha sido controvertida, siendo actualmente incluida en el DSM-5 en el espectro obsesivo-compulsivo.

Conclusiones

Ambos trastornos implican una insatisfacción corporal con diversos grados de distorsión de la imagen corporal, alcanzando aun dimensiones delirantes. Se requieren futuras investigaciones que puedan fundamentar nuevas categorizaciones de estos desórdenes, clarificadoras de su esencia.

Palabras llave : Trastornos de la imagen corporal; Trastornos de la conducta alimentaria; Anorexia nerviosa; Trastorno dismórfico corporal; Trastorno dismórfico muscular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )