SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Influencia del modelo estético corporal prevalente e insatisfacción con la imagen corporal en estudiantes de escuela secundaria básicaEl diagnóstico de los trastornos alimentarios del DSM-IV-TR al DSM-5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

CUADRO, Eva  y  BAILE, José I.. El trastorno por atracón: análisis y tratamientos. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.97-107. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2015.10.001.

El trastorno por atracón es reconocido formalmente en el DSM-5 (APA, 2014) como trastorno de la conducta alimentaria y de ingestión de alimentos, siendo considerado el más frecuente en población obesa, e incrementando su presencia rápidamente frente al resto en población general. Su crecimiento de forma alarmante y por delante de la bulimia y la anorexia nerviosa, llevan a considerarlo un problema de salud de gran prevalencia a comienzos del siglo XXI.

Esta revisión estudia su conceptualización, así como los tratamientos psicológicos más eficaces en cuanto a su abordaje terapéutico, teniendo presente en este sentido, que la perspectiva cognitivo-conductual parece ser la alternativa más completa e integradora, sobre la cual se cimenta su adecuado manejo.

Un aspecto a destacar en esta revisión es la importancia que tiene en su origen, desarrollo y mantenimiento, la dificultad de un procesamiento emocional por parte del sujeto, que ya ha sido asociada a los trastornos de la conducta alimentaria y de ingestión de alimentos con anterioridad.

Palabras llave : Trastornos de la conducta alimentaria; Trastorno por atracón; Atracón; Sobreingestión compulsiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )