SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Validación argentina del Sociocultural Attitudes Towards Appearance Questionnaire-3El trastorno por atracón: análisis y tratamientos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

ESPOSITO, Darío Hernán. Influencia del modelo estético corporal prevalente e insatisfacción con la imagen corporal en estudiantes de escuela secundaria básica. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.91-96. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2015.08.001.

La mayor parte de los enfoques acerca de los trastornos de la conducta alimentaria considera que tienen una etiología policausal en la que interactúan factores predisponentes, desencadenantes y mantenedores. Entre los factores predisponentes se señala la insatisfacción con la imagen corporal como uno de los principales, detectándose su presencia mayormente en mujeres a partir de la pubertad y específicamente en la adolescencia. Estudios recientes comprobaron la influencia que el modelo estético corporal difundido por los medios masivos de comunicación tiene en la insatisfacción con la imagen corporal, acentuando la disconformidad con el propio cuerpo e incrementando los niveles de insatisfacción. En la presente investigación se ha estudiado la relación entre ambas variables en 314 alumnos del ciclo superior de la escuela secundaria básica de Buenos Aires (Argentina). Se pudo confirmar que existe correlación entre las variables, y se detectó que, a mayor nivel de influencia del patrón de belleza, mayor es el nivel de insatisfacción con la propia imagen. Estos resultados permiten hipotetizar que ambas variables funcionan como factores predisponentes y aportan evidencia a las teorías que consideran a los trastornos de la conducta alimentaria como síndromes ligados a la cultura.

Palabras llave : Trastornos de la conducta alimentaria; Patrones estéticos socioculturales; Insatisfacción con la imagen corporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )