SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Influencia del modelo estético corporal prevalente e insatisfacción con la imagen corporal en estudiantes de escuela secundaria básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

MURAWSKI, Brenda; ELIZATHE, Luciana; CUSTODIO, Jésica  y  RUTSZTEIN, Guillermina. Validación argentina del Sociocultural Attitudes Towards Appearance Questionnaire-3. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.73-90. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2015.09.001.

En este estudio se presenta la adaptación y validación del Sociocultural Attitudes Towards Appearance Questionnaire-3 (SATAQ-3) en mujeres con y sin trastorno alimentario. La muestra incluyó 58 pacientes mujeres con trastorno alimentario y 237 mujeres estudiantes universitarias de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) de entre 18 y 34 años. En función de la presencia o ausencia de trastorno alimentario se formaron 2 grupos de comparación. Se halló que en ambos grupos la solución de 4 factores propuesta en la versión original de la escala es la más adecuada, excluyendo los ítems 19 y 20. La solución de 4 factores explica el 58% (mujeres con trastorno alimentario) y el 61% (mujeres sin trastorno alimentario) de la varianza total. El α de Cronbach de la escala total fue de 0.91 (mujeres con trastorno alimentario) y de 0.94 (mujeres sin trastorno alimentario). Asimismo, se observaron indicadores de validez concurrente y de constructo. En conclusión, la versión argentina del SATAQ-3 presentó indicadores adecuados de validez y consistencia interna, resultando un instrumento promisorio para la evaluación de diferentes dimensiones de las influencias socioculturales sobre la imagen corporal en mujeres con y sin trastorno alimentario.

Palabras llave : Sociocultural Attitudes Towards Appearance Questionnaire-3; Propiedades psicométricas; Trastornos alimentarios; Influencias socioculturales; Imagen corporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )