SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Revisión sistemática de las conductas alimentarias de riesgo: consideraciones metodológicas para la investigación epidemiológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

UNIKEL, Claudia et al. Programa de seguimiento en línea para pacientes con trastornos de la conducta alimentaria en México - Estudio piloto. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.64-69. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2015.05.004.

Las elevadas tasas de recaída son comunes en los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria una vez que se les ha dado de alta de un tratamiento. La falta de apoyo después de terminado el tratamiento puede contribuir a las recaídas. Por lo tanto, los programas de seguimiento son necesarios para mantener los beneficios obtenidos en el tratamiento, para reducir el riesgo de recaídas y para estabilizar el bienestar de los pacientes. Este trabajo describe el programa de seguimiento en línea ACTUA (Apoyo Continuo para Trastornos Alimentarios), desarrollado para dar apoyo a pacientes con bulimia nerviosa en México. ACTUA es una adaptación del programa EDINA (Programa de seguimiento en línea para trastornos alimentarios), que fue desarrollado y evaluado en Hungría. En este trabajo se describe primero la intervención, que consiste en diferentes módulos, incluyendo una herramienta de monitorización y retroalimentación, foro y un chat con un clínico para obtener supervisión. En la segunda parte se reportan las primeras experiencias después de la introducción del programa en 2 centros de tratamiento en México (Monterrey y Ciudad de México). Quince pacientes participaron en una entrevista semi-estructurada, que evaluó la percepción de los beneficios obtenidos de participar en ACTUA, así como las barreras que impidieron que los pacientes participaran en el programa. Se discuten las implicaciones que tiene en México la implementación de un programa en línea.

Palabras llave : Trastornos de la conducta alimentaria; Seguimiento de pacientes; Programa en línea; ACTUA; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )