SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Autopercepción del atractivo corporal en dos culturas: mexicana y argentinaPrograma de seguimiento en línea para pacientes con trastornos de la conducta alimentaria en México - Estudio piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

ORTEGA-LUYANDO, Mayaro et al. Revisión sistemática de las conductas alimentarias de riesgo: consideraciones metodológicas para la investigación epidemiológica. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.51-63. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2015.06.001.

Las conductas alimentarias de riesgo (CAR) de los trastornos alimentarios, tales como dieta, ayuno, abuso de laxantes o diuréticos, vómito autoinducido y atracón, pueden causar graves consecuencias fisiológicas y psicológicas en el individuo. Los datos epidemiológicos ayudan a la comprensión de la magnitud de este problema en la población, sin embargo las tasas de prevalencia puntual y la tendencia de las CAR aún son tema de constante debate. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es revisar sistemáticamente estudios empíricos que estimen la prevalencia de las CAR en mujeres y proveer consideraciones metodológicas para futura investigación epidemiológica. La búsqueda de artículos fue a través de las bases de datos de MEDLINE y SCIENCEDIRECT de 2000 a 2013. Con base en los criterios de inclusión y exclusión 20 estudios fueron analizados. Los resultados arrojaron que el rango de la prevalencia puntual para dieta (0,6-51,7%), ayuno (2,1-18,5%) y atracón (1,2-17,3%) son mayores que el de las conductas purgativas (0-11%). Sin embargo, fue difícil encontrar una tendencia en las CAR a través del tiempo debido a que las metodologías utilizadas fueron significativamente diferentes. Se proponen consideraciones metodológicas para futuras investigaciones en CAR.

Palabras llave : Conductas alimentarias de riesgo; Epidemiología; Prevalencia; Mujeres; Revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )