SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Relación entre autoestima e imagen corporal en niños con obesidadRevisión sistemática de las conductas alimentarias de riesgo: consideraciones metodológicas para la investigación epidemiológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

AGUILAR MONTES DE OCA, Yessica Paola et al. Autopercepción del atractivo corporal en dos culturas: mexicana y argentina. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.45-50. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2015.05.003.

Con el propósito de describir el nivel de atractivo corporal que consideran tener los jóvenes mexicanos y argentinos, se trabajó una muestra no probabilística intencional, compuesta por 272 universitarios repartidos equitativamente por nacionalidad y por sexo de las ciudades de Toluca (México) y Mendoza (Argentina). Se utilizó el instrumento de "evaluación de atractivo corporal", que evalúa el atractivo de las partes visibles que constituyen el cuerpo humano del 0 al 100%. Los resultados por nacionalidad muestran que los mexicanos presentan más partes del cuerpo valoradas favorablemente en comparación con los argentinos. Las diferencias por sexo indican que los hombres mexicanos tienden a considerar atractivas más partes del cuerpo que las mujeres mexicanas. Sin embargo, en la muestra argentina no hay diferencia en el número de partes del cuerpo evaluadas como atractivas. En ambas nacionalidades, se observa una tendencia a valorarse con referencia en las partes consideradas como masculinas para los hombres y femeninas para las mujeres. De manera general, se observa que el cuerpo es y seguirá siendo un importante medio de expresión y el valor que se le dé establecerá el grado de seguridad que se tenga al relacionarse con la psicosociocultura particular.

Palabras llave : Atractivo; Mexicanos; Argentinos; Mujeres; Hombres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )