SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Conductas alimentarias de riesgo en pacientes mexicanos con y sin diabetes mellitus tipo 2Comportamientos alimentarios de riesgo y consumo de tabaco, alcohol y marihuana según género en estudiantes universitarios chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

GOMEZ-PERESMITRE, Gilda; PLATAS ACEVEDO, Silvia  y  PINEDA GARCIA, Gisela. Un estudio preliminar de una prueba de autodetección a distancia. Riesgo en trastornos alimentarios. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.22-29. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2015.05.005.

El objetivo de este estudio fue evaluar la utilidad de una prueba de autodetección de riesgo en trastornos alimentarios a distancia (PARTAD), desde una perspectiva cuantitativa, determinando su validez predictiva y poder de clasificación y una cualitativa, analizando el contenido de las opiniones y sugerencias de las usuarias. De la muestra total (n = 3,501) 3,059 eran adolescentes (13-19 años) y jóvenes (20-35 años); 394 mujeres adultas (36-50 años); y 48 adultas maduras (51-60 años). Se construyó un instrumento de 30 ítems dicotómicos y de opción múltiple y se agregaron 2 preguntas abiertas con propósitos de retroalimentación para mejorarlo y para la evaluación cualitativa. El análisis discriminante arrojó una función con fuerte poder discriminatorio entre grupos, con alto y bajo riesgo en trastornos alimentarios, que explica hasta el 88% de la varianza y el 100% de clasificación correcta. También se obtuvo un 23% de comentarios (706), el análisis y clasificación de sus contenidos mostraron los efectos esperados. Los resultados permiten responder afirmativamente en relación con la utilidad del PARTAD.

Palabras llave : Autodetección en línea; Análisis discriminante; Validez predictiva; Poder clasificatorio; Análisis cualitativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )