SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Conductas alimentarias de riesgo en pacientes mexicanos con y sin diabetes mellitus tipo 2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

AVILA SANCHEZ, María de Jesús  y  JAUREGUI DIAZ, José Alfredo. Comportamientos de riesgo de trastorno alimentario entre los adolescentes y jóvenes de Nuevo León. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.1-12. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.1016/j.rmta.2015.06.002.

El presente estudio se realizó con el objetivo de analizar algunos factores sociales y familiares que influyen en el riesgo de presentar al menos un comportamiento relacionado con los trastornos de la conducta alimentaria entre adolescentes y jóvenes de Nuevo León. La muestra incluyó 616 jóvenes de 12 a 29 años (316 hombres y 300 mujeres), con una edad promedio de 19.01 años (DE = 4.6), quienes contestaron el Cuestionario de la Encuesta Nacional de la Juventud del año 2010. Los resultados mostraron que la prevalencia de presentar por lo menos un comportamiento de riesgo alimentario en los jóvenes de Nuevo León es ligeramente menor en comparación con la media nacional (38.2 y 39.4%), siendo las mujeres las que presentaron una mayor prevalencia de tener por lo menos un comportamiento de riesgo alimentario en comparación con los hombres (71.8% contra 51.3%). Los jóvenes del estrato social alto también presentaron una mayor prevalencia en comparación con los del estrato social bajo (41.1 y 32.5%). El análisis estadístico mostró que los jóvenes que presentan algún comportamiento de riesgo alimentario pertenecen a familias con poca cohesión entre sus miembros.

Palabras llave : Trastornos alimentarios; Género; Generación; Estrato social; Funcionamiento familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )