SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Insatisfacción corporal e ideación suicida en adolescentes estudiantes del Estado de MéxicoIdentificación de casos de riesgo de trastornos alimentarios entre estudiantes de Querétaro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

VELAZQUEZ LOPEZ, Héctor Julián; VAZQUEZ AREVALO, Rosalia; MANCILLA DIAZ, Juan Manuel  y  RUIZ MARTINEZ, Ana Olivia. Propiedades psicométricas del Multidimensional Body Self Relations Questionnaire (MBSRQ). Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2014, vol.5, n.2, pp.107-114. ISSN 2007-1523.

La imagen corporal es considerada un constructo multidimensional que implica tres principales componentes: perceptual, subjetivo y conductual. El Multidimensional Body Self Relations Questionnaire (MBSRQ) es considerado como la medida más completa de evaluación de la imagen corporal, el cual consta de 69 ítems agrupados en 10 sub-escalas que miden evaluación y orientación de las apariencia. En población mexicana existen pocos instrumentos que evalúen imagen corporal en hombres, por lo tanto el objetivo del presente estudio fue obtener las propiedades psicométricas del MBSRQ en población masculina. La muestra estuvo conformada por 232 participantes de sexo masculino de nivel licenciatura provenientes de una institución pública del área metropolitana de la ciudad de México, con una edad promedio de 20.59 años (DE =2.65). El análisis de confiabilidad obtenido fue, en el test (α=.88) y en el re-test (α=.86). La correlación test-retest fue de r=.85. Se obtuvieron diez factores que explicaron el 64.48% de la varianza total, con alfas de .55 a .93. Los resultados muestran que el MBSRQ en hombres es un instrumento útil para la evaluación multidimensional de la imagen corporal debido a su estructura factorial, consistencia interna y fiabilidad test retest.

Palabras llave : Imagen corporal; propiedades psicométricas; validez de constructo; fiabilidad test-retest; población masculina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons