SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Propiedades psicométricas del instrumento Muscle Appearance Satisfaction Scale (MASS) en hombres mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versão On-line ISSN 2007-1523

Resumo

GOMEZ-PERESMITRE, Gilda et al. Un estudio preliminar de los factores predictores de la conducta de atracón en tres culturas: México, Argentina y España. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2013, vol.4, n.2, pp.68-78. ISSN 2007-1523.

La conducta de atracón, el incremento en su frecuencia que incide en el riesgo asociado a trastorno alimentario, así como su relación con sobrepeso y obesidad constituyen un problema de salud vigente a nivel nacional e internacional. El objetivo de la investigación fue explorar, identificar y describir los factores de riesgo que se interrelacionan y explican la Conducta de Atracón, poniendo especial interés en las similitudes y diferencias inherentes a muestras de tres diferentes países de habla hispana (México, España y Argentina). La muestra agrupó N = 258 mujeres: mexicanas (n = 85, Medad = 16.18, DE = 0.99); argentinas (n = 75, Medad = 17.00, DE = 1.24) y españolas (n = 98, Medad = 17.00, DE = 1.36). Se utilizaron instrumentos psicométricamente adecuados. Entre los resultados de mayor interés se encontró que el factor comer por compensación psicológica obtiene el peso β más alto en cada grupo y el análisis de senderos confirma su importancia intercultural. El carácter emocional de dicho factor, su aportación a la prevención y su poder predictivo forman parte de la discusión.

Palavras-chave : Conducta alimentaria compulsiva; factores predictores de riesgo; imagen corporal; conducta alimentaria anómala; estudio transcultural México; España y Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons