SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Factores familiares asociados a los Trastornos Alimentarios: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

MARISCAL RODRIGUEZ, Gabriela Lizeth. Influencias socioculturales asociadas a la percepción corporal en niño(a)s: una revisión y análisis de la literatura. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2013, vol.4, n.1, pp.58-67. ISSN 2007-1523.

En los últimos años, numerosos estudios han sugerido la importancia de la alteración de la percepción de la imagen corporal como un síntoma precoz para la detección de los TCA. Por lo cual, el objetivo de este escrito fue hacer una revisión y análisis de la literatura de aquellos artículos en los cuales se podrá analizar la influencia que tienen los amigos, medios de comunicación y familiares sobre la percepción corporal en niños de 8 a 13 años. Para esto se realizó una búsqueda de artículos en las bases de datos de MEDLINE, PsycINFO y Science Direct, que relacionaran influencias socioculturales con los TCA y la percepción corporal, desde hace más de una década. La población femenina y en países desarrollados fueron los principales focos de atención en las investigaciones, la mayoría eran de tipo transversal. Además esta revisión permite observar que a pesar de que se ha estudiado la influencia sociocultural que existe en la percepción corporal aún hay inconsistencias o falta de actualización en las investigaciones, las cuales pueden ser vistas en los instrumentos empleados y el diseño del estudio. Una limitante de este estudio fue no abarcar más años y buscar otras revisiones sobre el tema, es por ello que se recomienda seguir extendiendo los estudios relacionados a esta temática no sólo con muestra femenil, o en países desarrollados sino también en aquellas muestras menos estudiadas.

Palabras llave : Trastornos de la conducta alimentaria; percepción corporal; influencia de pares; influencia de medios de comunicación; influencia familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons