SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2"El caso Ellen West": la ética médica en los albores de la anorexia nerviosaProgramas de prevención universal de las alteraciones alimentarias: metodologías de evaluación, resultados y líneas de futuro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

BEHAR A., Rosa. Sentimientos de ineficacia personal en los trastornos de la conducta alimentaria. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2011, vol.2, n.2, pp.113-124. ISSN 2007-1523.

Antecedentes: El sentimiento de ineficacia personal es una de las características clínicas nucleares en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Objetivo: Describir la evidencia acerca del sentimiento de ineficacia personal en pacientes portadoras de anorexia nerviosa y/o bulimia nerviosa. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica mediante las bases de datos Medline/PubMed de evidencia sobre la ineficacia en los TCA. Resultados: El "paralizante sentimiento de ineficacia personal", descrito por Bruch (1973) en pacientes anorécticas, relacionado con un déficit en el sentido del self debido a distorsiones tempranas en el vínculo madre-hija, aún es un concepto válido en la práctica clínica cotidiana. Aunque la ineficacia es también característica del trastorno depresivo, en los TCA se relaciona principalmente, con motivación por la delgadez, perfeccionismo, timidez, falta de asertividad y consciencia interoceptiva (alexitimia), abuso de laxantes y sustancias, dieta, ejercicio físico, sintomatología obsesivo-compulsiva, baja autoestima, insatisfacción corporal, estrés y con la severidad del TCA. Conclusiones: Existe una fuerte evidencia que apoya la existencia de un sentimiento de ineficacia personal, tanto en poblaciones no clínicas en riesgo para desarrollar TCA, como también en pacientes anorécticas y/o bulímicas. Puede considerarse un factor predisponente, perpetuante y pronóstico de un TCA. Sin embargo, su presencia en trastornos depresivos cuestiona su especificidad en los TCA.

Palabras llave : Trastornos de la conducta alimentaria; Anorexia nerviosa; Bulimia nerviosa; Trastorno depresivo; Ineficacia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons